El PGN está integrado por dos grupos: el de PRODUCTORES y el de PRESTADORES DE SERVICIOS GANADEROS (PSG).

 

PRODUCTORES: 

Se refiere a toda persona física o moral que tiene ganado dentro de una superficie específica, y como requisito indispensable, es CRIADOR de esos animales y a su vez, propietario de esas tierras. 

Para el objeto del registro en el PGN, ésta superficie se entiende como el área total de un predio o rancho en la que nace un animal, y se le llamará “UNIDAD DE PRODUCCIÓN PECUARIA” (UPP). 

 

Existen 92 variables para soportar documentalmente la propiedad o tenencia de la tierra donde se realiza esta actividad, y están establecidas en los Lineamientos Específicos del Componente Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola – Documentos legales para acreditar la propiedad, posesión y el derecho de uso de tierras de pastoreo .(DOF 10 de Marzo de 2008)

La clave será asignada por unidad o predio y se asignará una clave de UPP, la cual se compone de la siguiente manera:

EntidadMunicipioNOMHomoclave
010010001001

 

Donde: 

 

ENTIDAD: Con base en el Catálogo de INEGI, se determina la entidad federativa, la cual consta de dos dígitos.

MUNICIPIO: Con base en el Catálogo de INEGI, se registra el municipio, el cual consta de tres dígitos.

NÚMERO CONSECUTIVO DE MUNICIPIO: Se registra el número consecutivo de la UPP dentro de un municipio y consta de cuatro dígitos.

HOMOCLAVE: Se otorga una homoclave dependiendo del número de propietarios en cada predio y consta de tres dígitos. Por ejemplo: si en una UPP existe un propietario de ganado, la homoclave será 001; pero si existen 4, la homoclave será 004, y al momento de la inscripción, se deberá proporcionar el nombre y la CURP de cada uno de los propietarios para incluirlos. Para los casos de comunidades indígenas, así como de sociedades registradas como personas morales, la homoclave será 001.  

 

Las UPP tienen una relación múltiple con los propietarios, esto es, que un productor puede ser dueño de varias unidades de producción, dependiendo del número de predios donde realice su actividad. En este caso, deberá registrar cada UPP por separado. O bien, una UPP, como se mencionó, puede ser utilizada por varios propietarios. Esta última situación es solventada con la asignación de la “homoclave”. 

 

PRESTADORES DE SERVICIOS GANADEROS

Son personas físicas o morales, de carácter público o privado, que prestan servicios orientados al apoyo de la actividad pecuaria, como son: 

1.Engordadores 

2.Acopiadores

3.Establecimientos de sacrificio

4.Estaciones cuarentenarias

5.Comercializadoras o razones sociales importadoras

6.Proveedores de Centros de Acopio de Equinos*

7.Centros ecuestres

La clave será asignada por cada actividad que se desarrolle dentro de una unidad, y se compone de la siguiente forma:

EntidadMunicipioNOMHomoclave
010010001P01

 

Donde: 

ENTIDAD: Con base en el Catálogo de INEGI, se determina la entidad federativa, la cual consta de dos dígitos.

MUNICIPIO: Con base en el Catálogo de INEGI, se registra el municipio, el cual consta de tres dígitos.

NÚMERO CONSECUTIVO DE MUNICIPIO: Se registra el número consecutivo del Prestador de Servicios Ganaderos (PSG) dentro de un municipio y consta de cuatro dígitos.

ACTIVIDAD: Se registra el tipo de servicio que presta de acuerdo al listado anterior. Por ejemplo, si es un engordador, será P01; acopiador, P02, etc.